Saltear al contenido principal

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las mal oclusiones dentales y alteraciones faciales.

La práctica de la ortodoncia requiere de una preparación profesional específica para el diseño, aplicación y control de aparatos correctores, para llevar a los dientes, labios y estructuras óseas a su alineación correcta y alcanzar así un perfecto equilibrio oclusal y facial.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

¿Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Toda edad es buena para comenzar un tratamiento de ortodoncia. Siempre que haya dientes mal alineados, dificultades mandibulares o cualquier alteración de la oclusión. Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, porque los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad. Hay que recalcar que algunos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz.

¿Qué provoca los problemas ortodónticos o Mal oclusiones?

La mayoría de las mal oclusiones son hereditarias, aunque no todas lo sean. La herencia incluye dientes apiñados, demasiado espacio entre los dientes, dientes que faltan o que sobran, y una amplia lista de irregularidades mandibulares, dentales o faciales. Las mal oclusiones pueden ser también como consecuencia de un trauma (accidente), mal hábitos como chuparse el pulgar, los dedos o el chupete, obstrucción respiratoria por amígdalas o pólipos, enfermedad dental o pérdida prematura de dientes de leche o permanentes.

¿Porqué es importante realizarse un tratamiento de ortodoncia?

Los dientes en mala posición pueden generen variados problemas, son difíciles de limpiar y mantener un buena salud bucal. Esto puede contribuir a la aparición de caries, enfermedades de las encías y pérdida de dientes. Otros problemas de ortodoncia no resueltos pueden producir que las superficies de los dientes estén en mal estado, una oclusión ineficiente, un elevado estrés en el tejido de las encías y los huesos que soportan los dientes, alteraciones articulares, que pueden producir dolores de cabeza crónicos o dolores en la cara o el cuello. Si no se tratan los problemas de ortodoncia pueden empeorar. El tratamiento a través de un especialista para corregirlos tiene un coste inferior al que tendría la solución de los problemas no solucionados e incluso empeorados por la falta de tratamiento de ortodoncia.

Los aparatos de ortodoncia ¿duelen?

En los inicios del tratamiento los dientes pueden volverse más sensibles y sufrir presiones durante los primeros días. El paciente puede sobreponerse a estas sensaciones con un algún analgésico indicado por su ortodoncista. Los labios, las mejillas y la lengua pueden también irritarse durante el tratamiento debido al rose con los aparatos.

¿Necesito tener algún cuidado especial durante el tratamiento?

Los pacientes con aparatos deben evitar comer alimentos duros o pegajosos. Morder cosas duras puede estropear los aparatos. Mantener los dientes y el aparato limpios requiere más tiempo y un cepillado dental más preciso, y debe ser realizado a diario para mantener los dientes y las encías saludables durante el tratamiento. Si los aparatos se estropean la consecuencia será un tratamiento más largo y visitas extra al ortodoncista.

¿Cuál será mi problema?

Apiñamiento
Dientes montados y sin espacio para su correcta alineación.

Mordida Abierta
Los dientes anteriores no contactan al cerrar la boca. Es un problema que puede ser óseo (asociado al crecimiento de los maxilares) y que también puede estar causado o agravado por falta de espacio para los dientes y por hábitos de uso muy prolongado del chupete, succión del pulgar y de deglución atípica.

Mordida Profunda o Sobremordida
Los dientes superiores cubren en exceso los superiores. En ocasiones en un grado tan severo que los incisivos inferiores se apoyan en la mucosa palatina.

Resalte Aumentado
El resalte dentario es una condición en la que hay una distancia excesiva entre los incisivos superiores e inferiores, estando los incisivos superiores colocados muy por delante de los inferiores. Esta situación suele acompañar a ciertas mal oclusiones llamadas Clase II. Puede deberse a una posición incorrecta de los dientes, de los maxilares o a una combinación de ambas cosas.

Ausencia congénita de dientes o Agenesias
Algunas personas pueden tener ausencia congénita de una o varias piezas dentales. Esto se conoce como agenesia. Generalmente cuando hay agenesias, el resto de los dientes están en posiciones incorrectas (mal oclusiones) y precisan tratamiento ortodónticos

Mordida Cruzada Anterior o Invertida
La mordida invertida o mordida cruzada anterior se produce cuando los dientes superiores están por detrás de los inferiores. Es un problema que puede deberse una inclinación incorrecta de los incisivos pero generalmente es un problema esquelético: el maxilar superior es pequeño (Hipoplasia Maxilar), el maxilar inferior o mandíbula es grande (Hiperplasia Mandibular o Prognatismo) o hay una combinación de ambos problemas óseos.

Mordida Cruzada Posterior
La mordida cruzada posterior se produce cuando las piezas dentales postero-superiores están colocadas por dentro de las inferiores. Es un problema frecuente en aquellas personas con paladar estrecho u ojival (compresión palatina). Esta mordida en niños deberá corregirse lo antes posible especialmente si es unilateral y se acompaña de desviación mandibular ya que puede llevar a un crecimiento asimétrico de la cara y a problemas de sobrecarga en los dientes, en la musculatura facial y en las articulaciones temporo mandibulares.

Espaciamiento de los dientes o diastemas
Algunas personas tienen los dientes separados (espaciamiento dental). Estos espacios se pueden deber a varias causas y suelen estar acompañados de una mordida incorrecta o mal oclusión que se puede corregir mediante tratamiento ortodóntico.

Clínica CENN es una clínica dental certificada por la seremi de salud que tiene a tu disposición una amplia gama de odontólogos expertos altamente capacitados para realizar el tratamiento dental que necesitas para lograr la sonrisa perfecta.

¡Te esperamos!

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

¿Qué debo hacer si quiero colocarme un implante dental?

Inicialmente se evaluará si tienes alguna condición o enfermedad general que pueda afectar la cirugía…

Saber Más

¿Cuánto cuesta un implante dental?

La mayoría de los pacientes al consultar por este tratamiento consultan por los precios de…

Saber Más

¿Qué debo hacer si quiero colocarme un implante dental?

Inicialmente se evaluará si tienes alguna condición o enfermedad general que pueda afectar la cirugía…

Saber Más

¿Cuánto cuesta un implante dental?

La mayoría de los pacientes al consultar por este tratamiento consultan por los precios de…

Saber Más
Volver arriba