Saltear al contenido principal
Enfermedad De Las Encías

Enfermedad de las Encías

Desde la protección de las caries hasta el mismísimo cepillado, ¿Sabes que tan importante es la encía para tus dientes?

 

La encía es una mucosa compuesta de tejido grueso la cual tiene como función principal sostener las piezas dentales y proteger la raíz de estas, previniendo caries radiculares (caries en la raíz del diente).

 

¿Qué sucede si tengo problemas con la encía?

El inconveniente más común es la perdida de encía.

A continuación detallamos alguna de las principales causas de la perdida de encía:

 

-Mala técnica de cepillado o cepillado agresivo

-Traumatismos mecánicos, como llevar piercing o morder objetos

-Consumo de tabaco o alcohol

-Mala alimentación

-Factores genéticos

 

Este problema afecta los dientes

 

Un paciente que sufra de perdida y/o escasez de encía tendrá dificultades en la etapa del cepillado, dolor agudo y exposición de la raíz. Esto podría desembocar en la formación de caries, mal aliento o problemas estéticos, en casos extremos un lento pronostico puede concluir en la perdida de hueso de la mandíbula y como resultado en la perdida temprana de una pieza dental. De igual manera la exposición del comienzo de la raíz podría producir sensibilidad dentaría (dolor y poca tolerancia a la temperatura) dificultando un futuro tratamiento por ejemplo de blanqueado dental.

 

¿Cuál es la cura o tratamiento para esto?

 

Para nuestra tranquilidad existe un tratamiento microquirúrgico, el más conocido y efectivo es el injerto de encía, aunque ambulatorio este permite recubrir la zona afectada y darle un mejor aspecto a tu sonrisa.

 

Nuestros casos

En clínica Cenn tenemos un grupo de profesionales expertos en diagnosticar y solucionar este problema que es más común de lo que se piensa, a continuación presentamos algunos de nuestros casos:

 

Caso 1

La Dra. Consuelo Norambuena, Cirujano Dentista, especialista en Periodoncia de la Universidad de Chile atendió el caso de 2 personas, un paciente de aproximadamente 45 y uno de 35 años con los cuales tenían este problema:

 

“Uno de nuestros pacientes nos realizó una consulta por motivos estéticos “Tengo los dientes más largos…”, se le explica que es debido a la exposición de la raíz y se realiza una cirugía de cobertura radicular con injerto de tejido conectivo subepitelial (cirugía plástica periodontal). El resultado es altamente satisfactorio, en la fotografía 1 se puede observar el nivel de exposición del diente el cual es corregido, logrando devolver estética y disminuyendo sensibilidad”.

Caso 2

“Hombre de 35 años nos hace una consulta estética por sus dientes y el diagnostico nos llevó a tomar el siguiente plan de acción: Cirugía plástica con injerto de tejido conectivo para mejorar la cantidad de encía y cubrir raíces. Posteriormente se realizó cierre de espacio interproximal con restauración de composite (técnica mínimamente invasiva) para mejorar aún más la estética”.

 

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Volver arriba