Saltear al contenido principal

¿Qué es la Rehabilitación Oral?

La rehabilitación oral es la especialidad que se ocupa de devolver piezas perdidas, mediante prótesis fijas (piezas que no se pueden remover: coronas, puentes, implantes) o removibles (se sacan para limpiarlas como prótesis metálicas o acrílicas), Por lo tanto, devuelve la función (masticación, fonética) y estética.

Prótesis fijas

Coronas Dentales

Las coronas, más conocidas como fundas por los pacientes, es una estructura que reemplaza la parte visible del diente (corona clínica) y va cementado sobre este (queda fijo sobre la raíz). Esta estructura cubre todo el contorno de la pieza dentaria, permitiendo devolver la pieza perdida, además cambiar su color o forma y así mejorar la estética, ya que es una réplica de un diente natural.
Esto permite que el diente siga funcionando sin riesgo de fractura y su eventual extracción.

El material puede ser de porcelana pura o con una base de metal, ambos tienen distintas indicaciones y valores.

Las prótesis fijas (coronas) se indican para: reconstruir dientes fracturados, prevenir la fractura de un diente, devolver una pieza sobre un implante dental, cambiar la forma o color de un diente (estética).

En Clínica Cenn contamos con especialistas en Rehabilitación Oral, los cuales pueden orientar que tipo de tratamiento necesitas según tus requerimientos y bolsillo.

Puentes Dentales

Son estructuras que van sobre 2 o más dientes (pilares) para reemplazar piezas perdidas. Son fijos, no se retiran para su limpieza y son réplicas de las coronas clínicas de dientes naturales. Similares a las coronas pero se utilizan para reemplazar piezas perdidas.

Las prótesis fijas plurales o puentes se indican para: devolver una o más piezas perdidas de forma fija, cambiar forma o color en zonas estéticas, devolver piezas dentarías sobre implantes dentales.

El especialista puede orientar el tipo de puente que debe realizarse el paciente y además indicar en qué tipo de material se fabricara y si debe ser altamente estético, lo cual permite acceder a distintas alternativas, con distintos costos.

Las coronas y los puentes pueden durar toda la vida si el paciente acude a sus controles y tiene buena higiene bucal, ya que al igual que los tratamiento de implantes existe el riesgo de enfermedad de las encías o caries que puedan destruir la base de estos tratamientos y la corona o puente se suelte o desaloje.

¿De qué material son las coronas y puentes?

Pueden ser de porcelana pura o de base metálica, la preparación del diente es similar, solo cambia la indicación. La diferencia principal es la estética y el precio.

Coronas de metal-cerámica

Son coronas en las cuales la porcelana es sostenida por metal, son estéticas y se indican generalmente cuando se deben reemplazar muchas piezas dentarías o en zonas posteriores.

Coronas de cerámica

Son coronas indicadas en zonas altamente estéticas (piezas anteriores), ya que el material simula por completo el color del diente, dandole naturalidad. El material se eligen según la necesidad, si es para reemplazo de varias piezas dentarías o individuales (pueden ser de dosificado de litio, circonio, etc.).

Ventajas de las coronas y los puentes (prótesis fijas plurales)

  • Tratamiento duradero: una corona/puente con sus controles al día puede durar sobre 10 años (que es la vida media), incluso toda la vida.
  • Mejora la masticación: no hay riesgo de fractura, devuelven piezas dentarías así mejor corte y molienda de alimentos
  • Mejora la estética: devuelve piezas dentarías perdidas, mejora forma, color, y tamaño de los dientes.
  • Mejora la fonética (hablar): permite hablar cómodamente, sin que se “escape aire”
  • Mejora el autoestima: mejora la estética, los paciente se sienten más seguros.
  • Mejora la calidad de vida: pacientes más felices, mejora funciones básicas.

En Clínica Cenn contamos con especialistas que pueden guiar el tratamiento de la prótesis fija que necesitas, la evaluación es sin costo.

Si tienes preguntas o deseas tomar hora con nuestros especialistas no dudes en llamarnos o consultar por nuestro whatsapp y si deseas interiorizarte más acerca de los implantes, te invitamos a leer nuestros artículos en la sección de blog.

¡Te esperamos!

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Prótesis Dentales Removibles: Conoce sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las prótesis removibles? Como su nombre lo dice, son prótesis que se retiran.…

Saber Más

Prótesis Dentales Removibles: Conoce sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las prótesis removibles? Como su nombre lo dice, son prótesis que se retiran.…

Saber Más
Volver arriba