Saltear al contenido principal
Efectos Del Tabaco En La Salud Buco-dental

Efectos del tabaco en la salud buco-dental

Especialistas en Periodoncia y en Patología y Medicina Oral de Odontología U. Chile se refirieron al daño crónico acumulativo del tabaco en la cavidad oral y reiteran el llamado a la población a prevenir el tabaquismo.

Chile mantiene el liderazgo regional por el hábito tabáquico, con un 40% de prevalencia de consumo de tabaco en la población mayor de 15 años; y de un 35,1% en jóvenes de entre 13 y 15 años. El tabaquismo impacta en la salud bucal, tanto en encías como en mucosas, aumentando el riesgo de cáncer oral.

 

Tabaco: un enemigo silencioso para las encías

 

La cavidad oral es la puerta de entrada obligada en el organismo de los productos tóxicos del tabaco, es así como en la boca se manifiestan los efectos del tabaquismo, comenzando por el calor inducido al fumar. El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos.

 

Las encías del fumador reciben un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana; lo que justifica que exista una mayor destrucción de los tejidos que soportan al diente. Dado el menor aporte sanguíneo, las características inflamatorias de la encía de un fumador pueden estar disminuidas, es decir se puede enmascarar la inflamación o sangrado que alerta de una enfermedad periodontal, siendo por lo tanto, un enemigo silencioso, ya que, en los fumadores, las encías pueden parecer externamente como no inflamadas a pesar de estar enfermas. Es habitual también en los fumadores una mayor formación de cálculo dentario o sarro y la aparición de tinciones o manchas.


Existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos, la severidad de la periodontitis y la respuesta al tratamiento. “Mientras más cigarros se fuma al día mayor es el daño en los tejidos periodontales; sin embargo y debido a la ausencia de signos de sangrado, el fumador suele retrasar la consulta al odontólogos para obtener un diagnóstico oportuno, lo que retrasa, a su vez, la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad”, explican los especialistas.

 

La alteración del color del esmalte, problemas en las encías, la pérdida del soporte óseo de los dientes o incluso el cáncer oral son algunos de los efectos que el tabaco puede producir en la boca. Conoce aquí solo 10 problemas que produce el cigarrillo para tus dientes, boca y encías.

 

  1. Puede provocar cáncer oral.
  2. Problemas de encías.
  3. Alteración del color del esmalte.
  4. Pérdida de soporte óseo de los dientes.
  5. Retraso en la cicatrización de las heridas en la boca.
  6. Mal aliento.
  7. Dolor tras las extracciones dentales.
  8. Pérdida de implantes dentales.
  9. Fracaso de tratamientos periodontales.
  10. Disminución de los sabores, que se produce por atrofia de las papilas gustativas (esto aumenta el umbral de percepción de la sal y puede provocar hipertensión al tener que añadir más sal a las comidas).


Recomendaciones para la Prevención

 

Dejar el cigarrillo es la única forma realmente efetiva de reducir el riesgo de sufrir estos y otros problemas de salud bucal relacionados con el tabaco.

 

La capacidad adictiva de la nicotina, que se encuentra en cigarrillos, puros y tabaco de mascar, puede hacer que esto sea especialmente difícil. Por eso es importante disponer de un plan y una red de apoyo, personas que te ayuden a cumplir tu propósito. Escribe tus razones para dejarlo. El entrenamiento, los chicles y mantenerte ocupado pueden ayudarte a dejarlo. Habla con tu dentista o médico para ver si los medicamentos disponibles podrían ayudarte a dejar de utilizar el tabaco.

 

En definitiva:

Un ambiente sin humo es más sano para ti y para los que te rodean. Haz un plan para dejarlo, cúmplelo y empieza a llevar una vida más sana.

Recuerda que Clínica CENN es una clínica dental certificada por la seremi de salud que tiene a tu disposición una amplia gama de odontólogos expertos altamente capacitados para realizar el tratamiento dental que necesitas para lograr la sonrisa perfecta.

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Volver arriba