Saltear al contenido principal
Me Sangran Las Encías: Gingivitis Y Periodontitis

Me sangran las encías: Gingivitis y Periodontitis

Si las encías te sangran, es porque están inflamadas y se debe la mayoría de las veces a una infección, llamada Gingivitis.

En algunos pacientes con esta enfermedad por largo tiempo, comienzan a destruirse los tejidos que sostienen los dientes, de forma silenciosa lo que puede llevar a que los dientes se suelten, esta enfermedad se llama Periodontitis.

El sangrado de las encías no es normal, y la provoca la acumulación de bacterias (placa bacteriana) en los dientes, por esto si te sangran las encías debes visitar a un Odontólogo o especialista en encías: Periodoncista.

Existen algunas enfermedades generales que también pueden producir sangrado de las encías, por esto es necesario que consultes si es tu caso.

¿Qué es la gingivitis?

Las encías cuando están sanas están de color rosa y son firmes, al tener gingivitis las encías están más enrojecidas y blandas, cuando esto pasa se llama Gingivitis.

Todos tenemos bacterias en nuestras bocas, están se adhieren a los dientes produciendo enfermedades en las encías y caries, es por esto, que debemos cepillarnos los dientes todos días y así eliminar la placa bacteriana que se adhiere a nuestros dientes.

Las encías sangran ya que las bacterias que se depositan en los dientes promueven la inflamación y el aumento de sangre en la zona, lo que provoca que al tocar la encía esta sangre.

Cuando la encía sangra, y no hay destrucción del hueso y tejidos que sostienen la raíz de los dientes se llaman gingivitis y se trata mejorando el cepillado día a día y con limpiezas (destartraje y profilaxis). En algunos casos cuando hay mucho sarro el tratamiento consiste en eliminar este que esta sobre y bajo la encía adherida a la corona del diente.

En las embarazadas es más frecuente encontrar gingivitis si la paciente ya tenía antecedentes de este problema, ya que las hormonas del embarazo estimulan la inflamación de la encía. Es por eso, que las embarazadas deben hacerse chequeos dentales para ver su estado de salud bucal.

Hay factores que aumentan los problemas de las encías:

• Fumar
• Alcohol
• Edad: se encuentra más periodontitis y gingivitis en adultos
• VIH
• Leucemia
• Malnutrición
• Obturaciones (tapaduras) en malas condiciones
• Apiñamiento dental y respiradores bucales
• Uso de prótesis removibles

¿Qué es la periodontitis?

Cuando las gingivitis se mantienen por un tiempo prolongado, se desarrolla una enfermedad que destruye los tejidos que sostiene a los dientes, llamada Periodontitis y es causada por la placa bacteriana.

La destrucción del hueso alrededor de las raíces es irreversible, y causa que los dientes se suelten y se puedan perder. La Periodontitis etapas iniciales de la infección es controlable y prevenible cuando los pacientes se realizan el tratamiento.

Los adultos mayores no pierden los dientes por su edad, sino debido a esta infección la cual se encuentra sobre el 90% de la población adulta.
La Periodontitis es una enfermedad acumulativa (se pierde el hueso con el paso de los años) y el hueso perdido no se puede devolver, por eso debe tratarse lo antes posible para no perder piezas dentarias.

Algunas características de esta enfermedad son (sintomatología):

• Sangrado de las encías, con el cepillado o alimentos
• Dientes alargados o perdida de encía
• Mal aliento
• Sensibilidad
• Cambio de posición de los dientes: separaciones, inclinación hacia adelante
• Movilidad dentaria
• Dolor en la encía (en casos de urgencia por abscesos periodontales)

Tratamiento

El tratamiento de esta infección consiste en eliminar las bacterias que producen la infección, de forma profesional eliminando el sarro sobre y bajo la encía y realizando pulido radicular (tratamiento de la raíz), además de enseñarle al paciente a mejorar su higiene bucal para controlar la placa bacteriana. Así se mantienen los dientes limpios y desinfectados para que la encía se recupere y no continúe la pérdida de hueso.

Posterior a esto, si el tratamiento es exitoso, los pacientes se citan a controles periódicos para evitar que vuelvan a tener infección (terapia de mantención periodontal).

En la actualidad esta enfermedad se asocia a una respuesta inflamatoria aumentada, relacionándose con enfermedades como alzheimer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En algunos casos esta enfermedad puede destruir de forma más rápida y ser su tratamiento más complejo, estas son:

• Tabaquismo
• Mal control glicémico (diabetes, resistencia a la insulina)
• VIH y enfermedades inmunosupresoras
• Estrés

Si presentas alguna condición que puede ayudar a la instalación de periodontitis o tienes alguna sintomatología de tu encía, consulta con un especialista en Periodoncia para que pueda guiar tu tratamiento.

En Clínica Cenn contamos con especialistas que pueden ayudarte.

En Clínica Cenn trabajamos con protocolos establecidos para garantizar que su prótesis funcionará correctamente, citándolo (a) a controles posteriores para asegurar que no hay molestias. Trabajamos con laboratorios de alta calidad para garantizar nuestros tratamientos. Además, tenemos un sistema de llamado a nuestros pacientes para acordarles de sus citas y sus controles anuales, así promover la salud y diagnosticar a tiempo algún problema.

Confíe en nosotros, contamos con especialistas en prótesis removibles y su evaluación inicial es sin costo.

¡Ven a conocernos!

Si deseas agendar una hora haz clic aquí

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Volver arriba