Saltear al contenido principal
Prótesis Dentales Removibles: Conoce Sus Ventajas Y Desventajas.

Prótesis Dentales Removibles: Conoce sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las prótesis removibles?

Como su nombre lo dice, son prótesis que se retiran. Reemplazan dientes perdidos o en algunos casos todos los dientes. El tamaño de éstas y material depende del número de dientes a reemplazar. Tienen retenedores (ganchos) para permitir que la prótesis no se mueva. Pueden indicarse como tratamiento definitivo o temporal en caso de tratamiento de implantes.

Los retenedores son estructura metálicas, las cuales permiten mantener la prótesis en su lugar. Estos actúan abrazando los dientes. Son de metal porque permite mejor higiene y disminuir el riesgo de caries y enfermedad de las encías.

Es una buena alternativa para casos en los cuales el bolsillo no alcanza para tratamientos fijos (implantes y puentes), ya que devuelven función y estética en pocas sesiones a un precio accesible. Además es un tratamiento reversible, o sea permite a futuro poder optar a un tratamiento fijo.

Son prótesis que funcionan muy bien, los pacientes se adaptan adecuadamente. Los casos más complejos son en pacientes con pérdida de múltiples piezas dentarias y gran reabsorción ósea, lo cual dificulta la estabilidad de la prótesis, estos casos deben ser tratados por un especialista en rehabilitación oral, para garantizar la planificación y confección de la prótesis.

Tipos de prótesis dentales

Existen prótesis removibles de 2 materiales: prótesis acrílicas y metálicas. Se indican según el tipo de paciente y piezas remanentes.

a) Prótesis acrílicas: se indican en pacientes que tienen muy pocas piezas dentales remanentes o en casos donde no hay dientes presentes (desdentados totales).
b) Prótesis metálicas: se indica en casos con varios dientes presentes y son prótesis más pequeñas y cómodas que las acrílicas, además permiten mejor higiene.

¿Cuál es el procedimiento para obtener una prótesis removible?

Los pacientes deben acudir a evaluación, ya que para realizar la prótesis no pueden existir enfermedades en la boca del paciente (infección de las encías y caries), en caso de diagnosticarse caries o infecciones debemos tratarlas y luego según su caso nuestro especialista indicara el tipo de prótesis que usted necesita, él le explicará cómo se confecciona y las sesiones de prueba de ella.

La prótesis se confecciona sobre un molde exacto de su boca, y se toman parámetros estéticos y funcionales para terminarla e instalarla.

¿Cómo higienizo y controlo mi prótesis removible?

Las prótesis removibles se deben controlar con el especialista al menos 1 vez al año, en algunas ocasiones se deben ajustar y se recomienda fabricar una nueva cada 4 años.

La prótesis se debe lavar y cepillar con un cepillo especial para prótesis, todos los días después de cada comida (al igual que sus piezas dentarías), recomendamos no dormir con sus prótesis ya que puede aumentar el riesgo de infecciones. Solo se indica dormir con ellas en ciertos casos (bruxismo, por ejemplo), el especialista le dará esa indicación en caso de necesitarlo.

El no mantener buena higiene bucal y de su prótesis puede causar Caries, Enfermedad periodontal (encías) y Estomatitis (infección del paladar), por eso recomendamos acudir a controles periódicos para realizar limpiezas y controlar estas infecciones.

¿Qué son las Prótesis Valplast?

En Clínica Cenn velamos por la salud de nuestros pacientes, es por esto que no confeccionamos Prótesis Valplast, estas son prótesis muy requeridas por los pacientes porque se cree que son estéticas y cómodas.

Queremos aclararles que estas prótesis causan un gran daño a los pacientes, piezas dentarías y hueso. Al ser prótesis flexibles aumentan la reabsorción de hueso y los retenedores al ser porosos aumentan el riesgo de caries, además al ser flexibles se apoyan son mucha fuerza causando dolor. Esta prótesis no se indica en ningún caso, les recomendamos informarse antes de realizarse este tratamiento. En muchos centros odontológicos se ofrecen siendo incluso de mayor valor.
Cabe mencionar que este tipo de prótesis (material), no se enseña en facultades de Odontología de Chile.

¿Qué daño me causa la perdida de piezas dentarias?

– Alteraciones en la masticación: no permiten cortar y moler adecuadamente los alimentos, lo que produce a largo plazo problemas nutricionales (no permite comer todo tipo de alimentos).
– Alteraciones estéticas: faltas de piezas dentarias, espacios entre los dientes, no poder sonreír
– Cambios faciales: mejillas hundidas, labios sin soporte (muy delgados), mentón prominente.
– Alteraciones en espacios y piezas dentarías: al perder un diente vecino los dientes cambian de posición, provocando espacios o apiñamiento y en molares que comiencen a inclinarse (acostarse) y a alargarse. A largo plazo esto es muy difícil de solucionar e indica un tratamiento más complejo aun.

Ventajas de las prótesis removibles

– Mejora la masticación: devuelven piezas dentarías así mejora el corte y molienda de alimentos, mejora la nutrición (aumenta calidad de la comida).
– Mejora la estética: devuelve piezas dentarías perdidas.
– Mejora la fonética (hablar): permite hablar cómodamente, sin que se “escape aire”, permite pronunciar mejor.
– Mejora el autoestima: mejora la estética, los paciente se sienten mas seguros y mejora su vida social.
– Mejora la calidad de vida: pacientes más felices, mejora funciones básicas.

En Clínica Cenn trabajamos con protocolos establecidos para garantizar que su prótesis funcionará correctamente, citándolo (a) a controles posteriores para asegurar que no hay molestias. Trabajamos con laboratorios de alta calidad para garantizar nuestros tratamientos. Además, tenemos un sistema de llamado a nuestros pacientes para acordarles de sus citas y sus controles anuales, así promover la salud y diagnosticar a tiempo algún problema.

Confíe en nosotros, contamos con especialistas en prótesis removibles y su evaluación inicial es sin costo.

¡Ven a conocernos!

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Reserva de horas

Confía en nuestra asesoría bucal,
reserva tu hora con uno de nuestros especialistas

Volver arriba